CultureWaves does not fully support Internet Explorer or Safari right now. Please install and use Firefox.
Tumblr_ly48pcz1xa1qa2d04o1_500

La banca espanola se deja seducir por los encantos de Twitter

created over 3 years ago | Tagged: entertainment, internet, twitter, facebook, comunidad, finanzas, redes sociales, pertenencia, estima, banca, espana, clientes, atencion al cliente, banco, instrumentos,

D Salgado

Las redes sociales hace ya tiempo que dejaron ser un terreno reservado para adolescentes. La banca española se ha percatado del poder de la web 2.0 y lleva meses desarrollando proyectos para sacarle provecho. Twitter, la herramienta de comunicación más de moda, ya cuenta entre sus vecinos a la mayoría de entidades financieras del país. De acuerdo con un informe de la consultora IZO, el 90% de las entidades financieras nacionales dispone de una o varias cuentas en esta red social, aunque en muchos casos apenas las utilizan. Bancos y cajas aún están tanteando el modo de explotar estos nuevos instrumentos. Monitorizar la opinión que hay en internet sobre la entidad, promocionar productos o actividades, y hasta atención al cliente son algunas de las iniciativas ya en marcha. Banco Sabadell es una de las firmas pioneras en este ámbito. "A principios de 2010 vimos que era un buen momento para ocupar espacio en las nuevas redes, como Twitter o Facebook", explica Pol Navarro (@polnavarro), director de canales directos e innovación. "Vimos que había conversaciones en las que aparecía el banco y nos pareció importante poder aportar nuestra propia versión".

www.cincodias.com

El directivo, uno de los gurús en materia de redes sociales en la banca, explica, a través de videoconferencia, que aún están determinando las funciones y utilidades que pueden desarrollar a través de Twitter. "Lo que tenemos muy claro es que hay que estar aquí, y cuanto antes se dé el salto, mejor". Uno de los usos distintivos que Banco Sabadell ha dado a Twitter es la atención al cliente 24 horas, llevada a cabo por cuatro trabajadores del grupo. Valga un caso real para explicar el procedimiento. Tras una consulta de un cliente, este recibe un mensaje directo en su cuenta que dice: "Hola José Luis! He hablado con tu oficina y me han confirmado que te enviarán las tarjetas a tu domicilio. ^JV". Este tipo de servicios es excepcional. Tan solo Bank of America ha creado una operativa similar, aunque no funciona 24 horas al día. La información que los bancos distribuyen habitualmente a través de las redes sociales está vinculada a actividades culturales (especialmente las relacionadas con la obra social de las cajas de ahorros) y a su cotización en Bolsa. También ofrecen en sus cuentas de Twitter los enlaces a las notas de prensa que cuelgan en sus webs. Sin embargo, la actitud de la banca, en términos generales, continúa siendo poco proactiva. De acuerdo con el informe de la consultora IZO, el sector bancario es uno de los que menos utiliza esta red social para conversar con sus clientes.

www.cincodias.com

La posición de los grandes La explicación de este tímido avance es la falta definición del canal. Santander, el primer grupo financiero español, tiene tan solo con 1.300 seguidores en su cuenta oficial de Twitter. Habitualmente tan solo ofrece el precio de cierre de las acciones del banco, aunque en momentos puntuales aprovecha esta plataforma. Así ocurrió tras la publicación de los test de estrés a la banca europea, en julio. En pocas horas, la entidad envió 15 mensajes para difundir el buen resultado obtenido en las pruebas. Algunos de ellos estaban escritos en inglés y portugués. "Emilio Botín: "Os testes de resistencia reafirman o êxito do modelo Santander", se podía leer en la cuenta. Esta es una estrategia reactiva, explican fuentes del mercado. "Ante el riesgo de que se generen conversaciones que puedan dañar la reputación de una entidad, esta prefiere adelantarse y difundir su propio mensaje", explica un experto del sector. Otro rasgo peculiar de la aproximación a la web 2.0 es que aún no se ha unificado la política de los grandes grupos financieros. Así, la cuenta de la filial de Santander en Brasil tiene 29.000 seguidores en Twitter y realiza entre seis y siete actualizaciones al día, con todo tipo de contenidos, frente a la escasa actividad de la cuenta española. El otro gigante nacional BBVA dio un paso más en el uso de Twitter en la última presentación de resultados, al permitir que varias preguntas dirigidas al consejero delegado del grupo, Ángel Cano, se formulasen a través de este canal.

www.cincodias.com

 

 

 

Fresh, Relevant, Curated Sparcwire is about human intelligence combined with technology. The Waves below are part of our unique ontology of tag stacking and filtering content to find what's relevant and happening in life. This results in better, more relevant insights and ideas. Mouse over each Wave to discover a Human Truth.